“El
puente que tiende el niño hacia el mundo
circundante es el lenguaje. Por medio de
él tratan de comprenderse el maestro y el alumno. Escucharlo, es una ruta para
llegar a su intimidad “ (Martha Salotti)
En el Profesorado del Instituto Summa se piensa la formación trascendiendo los límites de lo escolar, se considera importante la participación de los estudiantes en ámbitos culturales, científicos, del arte, de investigación. Se proponen prácticas y experiencias diversas en espacios comunitarios y sociales como forma de comprender la realidad e intervenirla, siendo parte de este proceso complejo. De esta manera, los alumnos en los trayectos de su propia formación (en lo personal y como colectivo) construyen sentidos que problematiza la realidad y la hacen transformable, para trabajar con infancias.
La comprensión exige una apertura al
otro, al diálogo, a la comunicación. Desde esta perspectiva, la educación es
comunicación, es entendimiento, es aceptación de las diferencias.
Entendemos que la formación
docente debe ser una formación humanista, que atienda tanto al desarrollo de valores como de destrezas
intelectuales formales; que implique la apertura a la investigación, la
formación continua como actitud permanente.
Creemos que el proceso de formación es:
saber que se cuenta con una “imagen del mundo”, pero que esa imagen es siempre
provisoria y contingente. Por eso la formación es anticipar sobre situaciones
reales, y, sobre todo, estar abiertos a lo que acontece más allá de imágenes
previas.
El educador salottiano, movido por el amor, ejerce su rol andamiando, orientando y apoyando a los alumnos. Está dispuesto a trabajar por la paz. Es además, dúctil ante los cambios e innovaciones científicas y sociales, y enriquece en forma permanente su formación. Ha de ser capaz de crear un clima de cordialidad y participación responsable, en comunión con la comunidad educativa.
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