lunes, 2 de junio de 2014

28 DE MAYO: DÍA DE LOS JARDINES

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino.
Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Martha Salotti, fundadora del Instituto SUMMA, fue su alumna.


Para Rosario Vera Peñaloza, el juego en el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma cuando dice: "... es así como trabajamos aunque parezca que jugamos". Se brindó generosamente para dictar cursos para jardineras, que más tarde tuvieron reconocimiento oficial.
Fue pionera en la adecuación del material didáctico, realizándolo con desechos para que estuvieran al alcance de toda la población; recomendaba la observación de la naturaleza y el aprovechamiento de los variados e innumerables materiales que proporciona. Con algodón, paja, lana, piedras o arena podían, las maestras, permitirse una mayor creatividad con bases científicas, nada librado a la improvisación. Rosario Vera Peñaloza dio mucha importancia a la utilización de la mano como activadora de la función cerebral y como instrumento a través del cual el niño se expresa en forma creadora.
Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

El Martes 27 festejamos por adelantado el “Día de los Jardines” y de la “Maestra Jardinera” junto a las alumnas del Profesorado de Nivel Inicial y el Postítulo de Maternal. El festejo contó con juegos y actividades en las cuales las alumnas mostraron todos sus dotes y habilidades de Maestras y de “futuras” Maestras Jardineras y, por sobre todo, dejaron bien marcado el espíritu que caracteriza a una docente del Nivel Inicial: espontaneidad, creatividad y alegría.


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.